¿Qué es un 5% de cobertura en cartuchos y tóner?



Al ir a comprar tus cartuchos de tinta o tóner, quizás te haya llamado la atención que en las capacidades o número de copias suelen indicar “para un 5% de cobertura”. Pues bien, te explicamos qué es ese 5% para que te hagas una idea de lo que durará tu cartucho en función del tipo de impresiones que hagas. 

Si dividimos un folio en 100 cuadros y coloreamos 5 de ellos, eso es un 5%; pero traducido a la impresión de un texto normal te ponemos el siguiente ejemplo.


Esto implica que si en lugar de 6 líneas con texto normal, sin dibujos, imprimimos 18 líneas, o añadimos algún dibujo, la cobertura de esta página se dispara al 15% o más.

Ten en cuenta entonces que si tu consumible es para 2.000 copias pero realizas impresiones de más texto o imágenes, el número de páginas que se reducirá proporcionalmente, en el caso del ejemplo anterior, en un tercio, a unas 700 copias.

La capacidad del cartucho va reduciéndose con el uso de negritas, imágenes, tamaños de letra superiores, etc.

Mi impresora dice "cambie tambor" ¿y eso qué es?



Si tienes pensado comprarte una impresora y te decantas por una láser, una vez analizadas las opciones que te planteábamos en nuestro artículo “¿Qué impresora me compro? 6 preguntas clavepara acertar” (ver aquí), te habrás encontrado con que uno de los consumibles de este tipo de impresoras es el tambor.

Y tú te preguntarás ¿eso qué es? ¿es caro? ¿cuándo hay que cambiarlo? Calma, calma, que te lo explicamos todo para que no te lleves sorpresas desagradables.

¿Qué es el tambor?
Es el elemento que transfiere el polvo de tóner al papel; encargado de recibir la imagen desde el láser, determinando el dibujo que se plasmará sobre el papel.
Lo encontrarás también como Drum (en inglés), fotoconductor, unidad de imagen y opc, entre otros.

¿Cómo funciona?
El tambor está inicialmente cargado electrostáticamente y en ese momento, el láser que incide sobre él elimina esta carga en determinadas zonas. El polvo de tóner se adherirá o no al tambor según las zonas cargadas o descargadas, determinando la imagen que se plasmará sobre el papel.
Tras el paso del polvo de tóner al papel, una banda de limpieza retira el polvo sobrante para comenzar de nuevo el proceso. 





Tipos de tambor.
Las impresoras láser tienen 2 tipos de tambores:  los integrados con el tóner y los independientes. Elegir una de las 2 opciones depende del uso que le des a tu impresora.
Si realizas pocas impresiones y, según el número de copias del tóner de tu impresora, calculas que 1 tóner te puede durar entorno al año, entonces te recomendamos que te decantes por los modelos de impresora que tienen tóner y tambor independientes. Así no tendrás que cambiar el tambor cada vez que se te agote el tóner, y tardarás mucho en tener que invertir en un repuesto para el tambor.
Si, por el contrario, le das mucho uso a tu impresora, y crees que tendrás que reponer varios cartuchos de tóner al año, puedes valorar la opción de comprar una máquina que integre tóner y tambor en un único consumible.
¿Cuánto cuesta un tambor?
Ésta es una pregunta importante. Antes de comprar tu impresora láser infórmate de si en el mercado hay tambores compatibles con tu impresora o tienen que ser originales y del precio de unos y otros, ya que, en algunos casos, el importe del tambor puede ser  el equivalente a la compra de otra impresora.

¿Cuándo hay que cambiarlo?
Las impresoras láser avisan cada X número de copias de que hay que sustituir el tambor. No obstante, hay otros síntomas de que el tambor ha llegado al final de su vida útil y tiene que ser sustituido:
1.       Si aparecen líneas verticales en la impresión.
2.       Si  en los folios aparecen manchas repetidas verticalmente.
3.       Si se repiten zonas ya impresas varias veces en el mismo folio.
4.       Cuando las páginas salen completamente negras o impresas en negativo (el negro como blanco y el blanco como negro).